PRINCIPIO DE CAUSALIDAD – Iniciamos Campaña Renta 2017.

 
Todos hablan de principio de causalidad como un requisito para que un gasto(1) sea deducible, lo que en mi modesta opinión esta afirmación no es del todo cierta…
Respecto a la deducibilidad de IMPORTES a fin de establecer la Renta Neta de Tercera Categoría, concluimos lo siguiente:
 
1. Todo gasto causal es deducible, en la medida que no esté prohibido por la ley y además que sea normal y cumpla con los criterios razonabilidad para todos los gastos y de generalidad para algunos gastos (incisos l), ll) y a.2), se excluyen de la generalidad a los gastos de capacitación.
 
2. Existen gastos causales que la ley los prohíbe estableciendo un límite o condiciones para su deducibilidad. Ejemplo: • La mayoría de los incisos del artículo 37° establecen este tipo de gastos limitados o condicionados.
 
3. Existen gastos que no son causales y son deducible porque así lo establece la Ley. Ejemplo. • Las donaciones establecidas en el inciso x) del artículo 37°
 
4. Existen Importes que nos son gastos y son deducibles porque así lo establece la Ley. Ejemplos: • Importe por emplear a personas con discapacidad. • Importe que excede a la depreciación establecida por las NIIF y la que excepcionalmente podría ser deducible en aplicación del Decreto Legislativo N° 299 “Depreciación Acelerada”
 
Conclusión final: Existen importes que pueden ser gastos o no y su deducibilidad solo es posible, PORQUE ASÍ LO MANDA LA LEY, quien está por encima del principio de causalidad del cual mucho se habla y que este no tiene una definición en nuestra ley del impuesto a la renta.
 
(1) Definición de Gasto: Esto termino no está definido en la ley del impuesto a la renta, por lo tanto, debe entenderse la definición que establece el Marco Conceptual Para La Información Financiera.

Haciendo Tributación, respetando las NIIFs

 
CPCC Luis Sánchez Villacorta
Consultor Tributario Especializado
Contacto Whatsaap 951016500

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *