Fraccioné mi deuda en el FRAES y después me di cuenta que ya había prescrito

 
Llegó don Gilberto (Nombre que protege a nuestro cliente), por una consulta vinculada al FRAES, con la siguiente duda: “Se suponía que la deuda de S/ 140,000 debería pagar solo 40,000 pero que después de haberla solicitado salía igual a S/ 140,000 y quería entender por qué la incongruencia”.
 
Complacidos le explicamos que el fraccionamiento sigue siendo por la deuda total, es decir por los 140,000 y que solo después de pagar los 40,000 más sus respectivos intereses recién se eliminaría la diferencia, es decir, por 100,000 por beneficio de la norma el FRAES.
 
LO INTERESANTE ¡SU DEUDA YA ESTABA PRESCRITA ANTES DE HABER SOLICITADO EL FRACCIONAMIENTO Y ÉL LA HABÍA FRACCIONADO ACOGIÉNDOLA AL FRAES…!!!
 
Revisamos sus documentos que originaron la deuda; y nos percatamos que las notificaciones de sus Resoluciones de Ejecución Coactivas estaban mal notificadas, vulnerando la norma tributaria, es así, que nos permitimos hacerle una evaluación para verificar que el importe adeudado ya estaba prescrito, llegando a la conclusión de que ha fraccionado una deuda que ya se encontraba prescrita.
 
Interpusimos el recurso que corresponde ante el tribunal fiscal y días posteriores recibimos la respuesta fundada a nuestro recurso, por mala notificación de las resoluciones de ejecución coactiva.
Ahora hemos ingresado la solicitud de prescripción de la referida deuda, la que hoy se encuentra fraccionada y en nuestra opinión la respuesta será favorable en la medida que la solicitud y aprobación de un fraccionamiento no anula la prescripción ganada.
 
Conclusión
  • La presentación de una solicitud de fraccionamiento no determina la pérdida de la prescripción ya ganada.
  • La solicitud de fraccionamiento interrumpe la prescripción solo cuando esta no se hubiese ganado, es decir, si ya la ganó, aún cuando esta deuda este fraccionada usted puede invocar la prescripción.
Recomendaciones:
  • Si solicitaste un fraccionamiento por deudas anteriores al 2011, evalúa si la deuda esta prescrita.
  • En caso la deuda ya se encontraba prescrita y la fraccionaste puedes solicitar la prescripción para liberarte de la deuda.

“Antes de realizar cualquier acción tributaria debe consultar con un especialista”

 
 
CPCC Luis Oswaldo Sánchez Villacorta
Consultor Tributario Especializado
Gerente General del Estudio Tributario Sánchez
 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *